domingo, 5 de agosto de 2012


Deudores
Dentro de la partida de deudores se registran los va­lores a favor de la empresa y a cargo de los clientes, ya sean estos nacionales o extranjeros, por concepto de ventas de mercancías, servicios o contratos realizados en desarrollo del objeto social, así como la financia­ción de los mismos. La partida comprende:
CUENTA
DENOMINACIÓN
1305
Clientes
1310
Cuentas corrientes comerciales
1315
Cuentas por cobrar a casa matriz
1320
Cuentas por cobrar a vinculados eco­nómicos
1323
Cuentas por cobrar a directores
1325
Cuentas por cobrar a socios y accionistas
1328
Aportes por cobrar
1330
Anticipos y avances
1332
Cuentas de operación conjunta
1335
Depósitos
1340
Promesas de compraventa
1345
Ingresos por cobrar
1350
Retención sobre contratos
1355
Anticipo de impuestos y contribuciones o saldos a favor
1360
Reclamaciones
1365
Cuentas por cobrar a trabajadores
1370
Préstamos a particulares
1380
Deudores varios
1385
Derechos de recompra de cartera nego­ciada
1390
Deudas de difícil cobro
1399
Provisiones

Hay vinculación económica cuando existan intereses econó­micos, finan­cieros o admi­nistrativos, comunes o recí­procos, así como cualquier situa­ción de control o depen­dencia.
A las cuentas de deudores se les deberá restar la provisión efectuada para cubrir eventuales pérdidas de créditos, como resultado de cuida­dosos análi­sis efectua­dos a cada una de las cuentas que conforman el grupo de cuentas por cobrar.


Inversiones temporales
Por los excesos de liquidez momentánea que pueda tener una empresa, se acos­tumbra su inversión, en forma tempo­ral, con el ánimo de generar alguna clase de rentabili­dad, a cambio de su permanencia como recur­sos ociosos. Estas inver­siones temporales pueden estar representadas en:
CUENTA
DENOMINACIÓN
1205
Acciones
1210
Cuotas o partes de interés social
1215
Bonos
1220
Cédulas
1225
Certificados
1230
Papeles comerciales
1235
Títulos
1240
Aceptaciones bancarias o financieras
1245
Derechos fiduciarios
1250
Derechos de recompra de inversio­nes negociadas (REPOS)
1255
Inversiones obligatorias
1260
Cuentas en participación
1295
Otras inversiones o cualquier otro documento nego­ciable adquirido con la finalidad de mantener una re­serva secundaria de liquidez
1299
Provisiones

Las inversiones representadas en acciones y en cuotas o partes de interés se contabilizan por su costo de adquisición; las demás inversiones, como bonos, cédu­las y certificados de depósito a término (CDT) entre otros, se registran por su valor nominal y la diferencia —en caso de presentarse— entre éste último y el costo de adquisición se debe registrar en una cuenta auxiliar complementaria, denominada "descuento por amortizar" o "prima por amortizar".
El costo histó

 Disponible
El disponible comprende las cuentas que registran los recursos de liquidez inmediata, total o parcial, con que cuenta el ente económico y que puede utilizar para fines generales o específicos. Bajo esta denominación se pue­den agrupar los saldos en caja, los depósitos en bancos y otras entidades financieras, las remesas en tránsito y los fondos o dineros en poder de funcionarios de la em­presa y que están destinados para atender cierta clase de gastos que requieren un tratamiento especial, dadas ciertas nece­sidades en la prestación de servicios o ad­quisición de elemen­tos para el normal desarrollo de las operaciones. Anteriormente a este grupo de cuentas se le denominaba “efectivo” .
De acuerdo a lo previsto en el catálogo de cuentas de nuestro ordena­miento contable, el grupo denominado DISPONIBLE se clasifica en las si­guientes cuentas:

CUENTA

            DENOMINACIÓN
1105
Caja
1110
Bancos
1115
Remesas en tránsito
1120
Cuentas de ahorro
1125
Fondos

El efectivo debe valuarse y presentarse por su valor nominal y, si se trata de moneda extranjera, debidamente conver­tido a moneda funcional apli­can­do la tasa de cam­bio representativa del mercado de la fecha del balance. Los cheques girados con anterioridad a la fecha del balance y que no hayan sido retirados por los beneficiarios, se deben presentar como parte integrante del disponible.
Los sobregiros bancarios se presentan como un pasivo a corto plazo, aún en el evento de que existan otras cuentas corrientes con saldo dispo­nible con la misma institución, salvo que exista un convenio de compensa­ción entre cuentas.

Activo corriente

Por definición, son considerados activos corrientes el efectivo y todas aquellas otras cuentas que se espera se conviertan, a su vez, en efectivo o que se hayan de con­sumir durante el ciclo normal de operaciones.
Es importante recalcar dos puntos incluidos en la definición anterior. En primer lugar, al incluir los activos que se hayan de "consumir" se estará dando cabi­da a que, de una vez por todas, se incorporen como acti­vo corriente los gas­tos pagados por anticipado, tales como intereses, seguros y mantenimiento de equipos, en­tre otros; así mismo, podría incluirse algu­nos conceptos de cargos diferidos como útiles y papelería, lo que im­plicaría "refundir" nuevamente los cargos diferidos con los gastos pagados por anticipado, que son conceptos sustancialmente distintos y cuya diferencia cobra espe­cial importancia en el momento de dar aplicación al sis­tema integral de ajustes por inflación.
TEORÍA DE LA CONTABILIDAD BÁSICA

INDICE GENERAL


Clasificación del activo (I)

Clasificación del activo (II)

Clasificación del  pasivo (I)

Clasificación del  pasivo (II)

Clasificación del  pasivo (III)

Patrimonio


Cuentas de orden


TEORÍA DE LA CONTABILIDAD BÁSICA

INDICE GENERAL


Clasificación del activo (I)

Clasificación del activo (II)

Clasificación del  pasivo (I)

Clasificación del  pasivo (II)

Clasificación del  pasivo (III)

Patrimonio


Cuentas de orden