domingo, 5 de agosto de 2012


 Disponible
El disponible comprende las cuentas que registran los recursos de liquidez inmediata, total o parcial, con que cuenta el ente económico y que puede utilizar para fines generales o específicos. Bajo esta denominación se pue­den agrupar los saldos en caja, los depósitos en bancos y otras entidades financieras, las remesas en tránsito y los fondos o dineros en poder de funcionarios de la em­presa y que están destinados para atender cierta clase de gastos que requieren un tratamiento especial, dadas ciertas nece­sidades en la prestación de servicios o ad­quisición de elemen­tos para el normal desarrollo de las operaciones. Anteriormente a este grupo de cuentas se le denominaba “efectivo” .
De acuerdo a lo previsto en el catálogo de cuentas de nuestro ordena­miento contable, el grupo denominado DISPONIBLE se clasifica en las si­guientes cuentas:

CUENTA

            DENOMINACIÓN
1105
Caja
1110
Bancos
1115
Remesas en tránsito
1120
Cuentas de ahorro
1125
Fondos

El efectivo debe valuarse y presentarse por su valor nominal y, si se trata de moneda extranjera, debidamente conver­tido a moneda funcional apli­can­do la tasa de cam­bio representativa del mercado de la fecha del balance. Los cheques girados con anterioridad a la fecha del balance y que no hayan sido retirados por los beneficiarios, se deben presentar como parte integrante del disponible.
Los sobregiros bancarios se presentan como un pasivo a corto plazo, aún en el evento de que existan otras cuentas corrientes con saldo dispo­nible con la misma institución, salvo que exista un convenio de compensa­ción entre cuentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario